Este Blog esta hecho con fines educativos, para la asignatura de de Costos y Estados de Resultado dictada por Profesor: Claudio Salinas Allendes, en el Liceo A-119 de Talagante .para la carrera de Técnico en Administración de Empresas. Este blog esta a cargo de Ana Miranda, José Corail, Carolina Olmedo y Loreto Contreras.

Conceptos de costos



Prueba coeficiente 2
Modulo: costos


Ítem I

Los siguientes artículos deben estar en el blog
1.-Concepto de costo de financiación
R: En una época inflacionaria el concepto de costo de financiamiento se amplía para incluir, además de los intereses, las fluctuaciones cambiarias y el resultado por posición monetaria, debido a que estos factores repercuten directamente sobre el monto a pagar por el uso de la deuda. En el caso de pasivos en moneda nacional la tasa de interés es alta, entre otras cosas, porque se trata de cubrir la disminución en el poder adquisitivo del dinero.
2.-concepto de segmento de mercado
R: La segmentación de mercado es el proceso de dividir, como su palabra lo dice de segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.
3.-Definición de mercado
R: Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, etc.
4.-Definición de que es un bien
R: Bienes es el plural de la palabra bien, que tiene su origen en el término latino bene. Pueden nombrarse tres grandes usos de este concepto: el bien filosófico, el bien económico y el bien jurídico.
5.-Definición de la política de producto
R: El conjunto de atributos físicos o psicológicos que el consumidor considera que tiene un determinado bien o servicio para satisfacer sus deseos o necesidades. Según esto, cualquier cambio en la apariencia física (diseño, color, tamaño...) por pequeño que sea crea un nuevo producto. Por lo tanto, dos productos serán iguales cuando lo sean sus atributos, y desiguales en caso contrario.
6.-Elementos para determinar el precio
R: : Existen numerosos métodos para fijar el precio y ello se debe a las diferentes posiciones competitivas que asume la empresa y al grado de información sobre el mercado con que cuenta. La determinación y precio óptimo en condiciones de monopolio y oligopolio, sin embargo, no son frecuentes ya que es necesario no sólo que se dé la citada situación competitiva lo cual no es muy común, sino que las empresas conozcan las funciones de demanda y producción de cada uno de los productos que venden en forma individual, y por otra parte que los productos que compiten en el mercado no estén diferenciados, y si lo estén que los consumidores establezcan y ordenen sus preferencias y se comporten racionalmente.


7.-Objetivos que orientan la actividad económica
: La actividad económica satisface necesidades, no produce bienes de forma irracional.
 La actividad económica utilizará bienes económicos, escasos y que se pueden usar en varias aplicaciones que optan por la que ofrece una mayor rentabilidad o utilidad.



Ítem II

1.-Defina costos
1   Costo: Se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dinero, mediante la    reducción de activos (Desembolso) o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios (Adquisición de deuda).
Bajo este prisma hay que analizar dos tipos de costos:
Costo de Comprar y Vender: El costo en este caso es el precio neto de compra, que se cancela por un determinado bien, sumando los desembolsos necesarios (generalmente fletes) hasta que sea puesto a la venta. Un ejemplo, de este tipo de costo es el de un supermercado que realiza operaciones de compra - venta.
Costo de Fabricar: Se incorporan otros elementos al proceso de fabricación o de transformación. Aquí generalmente a la materia prima se le incorpora un proceso adicional y se obtiene un producto diferente al que se había adquirido. Cada empresa al realizar sus propios productos, posee entonces el Costo de Fabricación, que se genera en el proceso productivo de un determinado producto.

2.-Defina costo de conversión
COSTOS DE CONVERSIÓN
Son los costos relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.



3.-Defina costos variables
Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:
            Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).
            Materias Primas directas.
            Materiales e Insumos directos.
            Impuestos específicos.
            Envases, Embalajes y etiquetas.
            Comisiones sobre ventas.
4.-Defina costos fijos
Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:
7.            Alquileres
8.            Amortizaciones o depreciaciones
9.            Seguros
10.          Impuestos fijos
11.          Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)
Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores,.

5.-Defina gastos
Desembolso que no se recupera (pérdida), puesto que es un concepto que no constituye elemento del costo. Por ejemplo, el gasto de teléfono.





6.-Defina rentabilidad
La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
Pero una definición más precisa de la rentabilidad es la de un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla.
Para hallar esta rentabilidad debemos dividir la utilidad o la ganancia obtenida entre la inversión, y al resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en términos porcentuales:
Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100
Por ejemplo, si invertimos 100 y luego de un año la inversión nos generó utilidades de 30, aplicando la fórmula: (30 / 100) x 100, podemos decir que la inversión nos dio una rentabilidad de 30% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo un crecimiento del 30%.
O, por ejemplo, si invertimos 100 en un activo y luego lo vendemos a 300, aplicando la fórmula: (300 – 100 / 100) x 100, podemos decir que la inversión nos dio una rentabilidad de 200% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo una variación del 200%.
El término rentabilidad también es utilizado para determinar la relación que existe entre las utilidades de una empresa y diversos aspectos de ésta, tales como las ventas, los activos, el patrimonio, el número de acciones, etc.En este caso, para hallar esta rentabilidad simplemente debemos dividir las utilidades entre el valor del aspecto que queremos analizar, y al resultado multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje.Por ejemplo, si tenemos ventas por 120 y en el mismo periodo hemos obtenido utilidades por 30, aplicando la fórmula: (30 / 120) x 100, podemos decir que la rentabilidad de la empresa con respecto a las ventas fue de 25% o, dicho en otras palabras, las utilidades de la empresa representaron el 25% de las ventas.

7.-Defina utilidad
 En una palabra, utilidad denota satisfacción. Más concretamente se refiere al grado en que los consumidores prefieren unos determinados bienes y servicios. Si la cesta A reporta a Smith más utilidad que la B, quiere decir que Smith prefiere la A a la B. A menudo puede ocurrir que deseemos concebir la utilidad como el placer o utilidad subjetivos que reporta a una persona el consumo de un bien o de un servicio. Pero debemos oponernos claramente a la idea de que la utilidad es una función o sentimiento psicológico preciso que puede observarse o medirse. Se trata más bien, de un instrumento científico que utilizan los economistas para comprender cómo distribuyen los consumidores racionales sus limitados recursos entre los bienes que les reportan satisfacción. En la teoría de la demanda, decimos que los individuos maximizan su utilidad, lo que significa que eligen la cesta de bienes de consumo que tienen una mayor preferencia.”



Ítem III

1.-Mencione 6 aspectos para determinar para que sirven los costos
:    1) Medición del desempeño: Esta medición se puede hacer comparando los costos actuales con aquellos que eran esperados costos estándar o costos presupuestados  al grado de saber cuales de ellos han sido controlados. Las desviaciones de lo esperado con lo actual varianzas pueden ser identificadas, evaluadas y discutidas por los gerentes.
          2) Costo de los productos y servicios: En las compañías de manufactura, los costos de los productos deben ser medidos para determinar el costo de los artículos transferidos del trabajo en proceso al inventario de productos terminados. Para satisfacer las demandas de información, un sistema de costos debe medir todos los costos del proceso de manufactura y asignar una parte de esos costos a cada unidad de producto. Los costos de obtener, mantener y manejar la planta o edificio de manufactura deben ser agregados a los costos de material y labor productiva que cada unidad requiere. A los primeros se les llama costos indirectos y a los dos últimos se les llama costos directos.
          3) Análisis de utilidades.: La información de los costos es indispensable para analizar la utilidad de un producto o línea de productos. La información del costo de un producto permite a los gerentes evaluar el margen de contribución la diferencia entre el precio y el los costos variables y el margen bruto la diferencia entre el precio y el costo total del producto.
          4) Mezcla de productos: En las compañías que ofrecen más de un producto o servicio, la información de costos es clave para manejar la mezcla de productos o servicios ofrecidos a los clientes. Con información de costo-utilidad, un gerente puede dirigir el esfuerzo de las ventas y la publicidad a los productos que generan mayor utilidad. Los productos que no genera utilidad pueden ser eliminados, tener una reasignación de precio, o atados con productos que tengan una mayor utilidad.
          5) Asignación de precios: Independiente de que los precios son determinados por las fuerzas de demanda del mercado, la diferenciación y publicidad de productos ofrecen a muchos gerentes algún tipo de idea para asignar los precios a los productos o servicios. Los costos de los productos y las tendencias comúnmente ofrecen señales a los gerentes de que los precios deben ser cambiados. Un ejemplo podría ser el cambio en el costo de un material o componente critico -indispensable- esto puede dar una señal de revaluar el precio de un producto o servicio.
          6) Costo de servicio: Muchos productos requieren que el vendedor provea servicios adicionales a los clientes. En tales casos, la información acerca del costo de servicio es tan importante para los gerentes como el costo de producción. Lo mismo para las compañías que ofrecen solo servicios, a menos que el costo del servicio sea medido, no hay manera de saber si proveer el servicio es rentable o no, ni tampoco si cambios en precios o publicidad son necesarios.





Ítem VI
1.-Punto de equilibrio expresando cantidades de productos.


la formula de punto de equilibrio expresando el costo de venta.





 Ítem V

1.-Defina costos directos
R: Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables.
2.-Costos variables unitarios
R: Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc.
3.-Costo fijo unitario
R: Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados.
4.-Costo variable total
R: Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un período determinado; sea éste mensual, anual o cualquier otra periodicidad.
5.-Costo fijo total
R:Es la suma de todos los costos fijos de la empresa
6.-Costos indirectos
R: Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos.
7.- Precio de venta
R: El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes.
La determinación de este valor, es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan.









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